3.2.06

EL LOBBY VAZQUISTA



Las estrechas vinculaciones empresariales son el nexo que une a ese conjunto de personajes omnipresentes desde hace años en en la vida social coruñesa y que conforman el verdadero armazón que protege y arropa desde hace más de dos décadas a Francisco Vázquez haciendolo inmune a cualquier crítica.
Éste es el caso del constructor y presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEC), Antonio Fontenla.
Durante la última campaña electoral local, Francisco Vázquez acudió a la CEC a pedir el voto a los empresarios. A la salida del encuentro Antonio Fontenla declara: "Francisco Vázquez es el mayor patrimonio que tiene La Coruña". El líder de los empresarios coruñeses no duda en desvelar sus preferencias políticas en público en plena campaña electoral y en dar su apoyo al candidato socialista a la alcaldía.
Cualquiera podría alegar que, como cualquier ciudadano español, tiene perfecto derecho a declarar sus preferencias políticas en público, si no fuera porque lo que se oculta detrás de ese aparente ejercicio de la libertad de expresión es una declarada intención de blindar y fortalecer (desde la autoridad que le da su condición de personalidad pública coruñesa como presidente de la CEC) sus negocios personales y los del propio alcalde.
Este es el caso que destaca hoy La Opinión de A Coruña. Este diario expone con todo detalle los vínculos empresariales que unen a la Familia de Francisco Vázquez y a Antonio Fontenla, el cual funda en 1998 la sociedad IGLEVAZ (siglas que se corresponden con los apellidos del alcalde y su mujer: Iglesias-Vázquez).
Desde 1998 Antonio Fontenla se mantiene como único socio y administrador de la sociedad, dedicada a la administración y gestión de todo tipo de patrimonios, tanto mobiliarios como inmobiliarios, pero en el otoño de 2002 se produce un cambio relevante en los órganos sociales de una empresa que en apariencia gestionaba el presidente de la patronal sólo para él. Todo hacía indicar que, como efectivamente se ha puesto en evidencia, Fontenla se prestó a ser tapadera para crear una empresa gestionadora del patrimonio e intereses de la familia Vázquez.
El 18 de noviembre de 2002 Antonio Fontenla dimite como administrador único de Iglevaz para convertirse en administrador solidario junto a María del Carmen de la Iglesia Illanes, casada en régimen de bienes gananciales con Francisco Vázquez y empezando ya a descubrirse la verdadera finalidad de la empresa.Cuatro meses después, el 3 de febrero de 2003, (y una vez que Fontenla ha cumplido su misión de tapar la operación de constitución de IGLEVAZ), en una junta general ordinaria celebrada en A Coruña se formaliza finalmente la venta de la totalidad de las acciones de Antonio Fontenla a la esposa y los dos hijos de Francisco Vázquez, según una escritura de compraventa de participaciones sociales otorgada el 12 de junio de 2002 ante el notario de Madrid Ignacio Martínez-Gil Vich.
Iglevaz deja desde esa fecha de ser formalmente una sociedad propiedad de Antonio Fontenla para pasar a ser en su totalidad de María del Carmen de la Iglesia y de Francisco y Elena Vázquez de la Iglesia.
¿Es delictivo que un alcalde tenga empresas inmobiliarias? No, pero es un dato que los ciudadanos deben conocer para entender determinadas actuaciones del Ayuntamiento y de las personas que, como Antonio Fontenla, están en la órbita del alcalde y en una permanente defensa política pública del mismo. Nadie hace nada gratis. ¿A cambio de qué Antonio Fontenla (empresario de la construcción) se prestó a camuflar la fundación de una empresa que en realidad no era para él sino para gestionar los negocios del alcalde de La Coruña y su familia?.
Hay muchos coruñeses que siguen viviendo "en los mundos de yupi" en que nos ha metido este alcalde que narcotiza a los ciudadanos con sus proyectos faraónicos mientras, con descarada ocultación (y el que oculta es que algo teme), realiza unas operaciones patrimoniales y empresariales que tienen mucho que ver con la gestión municipal y que pasan ocultas para la mayoría de los ciudadanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home